Lunes 15 de junio (8:15 – 9:15): Examen del Tercer Trimestre
domingo, 31 de mayo de 2009
FECHAS DE EXÁMENES Y PRUEBAS...
sábado, 23 de mayo de 2009
RELACIÓN DE ARTÍCULOS OBLIGATORIOS
Os dejo aquí la selección de Artículos de Larra cuya lectura es obligatoria.
Para aquellos alumnos que tienen la edición extendida de Cátedra (portada de color negro):
“Empeños y desempeños”
“El casarse pronto y mal”
“El castellano viejo”
“Vuelva usted mañana”
“En este país”
“La educación de entonces”
“Un reo de muerte”
“El mundo todo es máscaras. Todo el año es Carnaval”
“El día de Difuntos de 1836”
“La Nochebuena de 1836”
“Empeños y desempeños”
“El casarse pronto y mal”
“El castellano viejo”
“Vuelva usted mañana”
“En este país”
“La educación de entonces”
“Un reo de muerte”
“Literatura”
“El día de Difuntos de 1836”
“La Nochebuena de 1836”
domingo, 10 de mayo de 2009
EXPOSICIONES ORALES: EL ROMANTICISMO
Los alumnos se organizarán en grupos de trabajo (de 4 a 5 personas) distribuyéndose los siguientes temas:
2. Características generales del movimiento artístico
3. El Romanticismo literario español en la primera mitad del S. XI
- 3.1. Poesía romántica: poesía narrativa y lírica. José de Espronceda
- 3.2. Prosa romántica
- 3.2.1. Tipos de novelas: romántica, histórica, gótica, costumbrista.
- 3.2.2. Mariano José de Larra: Artículos
- 3.3. El teatro romántico
- 3.3.1. Características del teatro romántico
- 3.3.2. Duque de Rivas: Don Álvaro o la fuerza del sino
- 3.3.3. José Zorrilla: Don Juan Tenorio
4. El Romanticismo literario español en la segunda mitad del S. XIX
- 4.1. Gustavo Adolfo Bécquer
- 4.2. Rosalía de Castro
A/ Trabajo de Investigación: para su evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
-Adecuación a las instrucciones dadas para la actividad.
-Capacidad de investigación: capacidad para buscar información relevante y adecuada para el tema propuesto.
-Capacidad de análisis y síntesis de los datos hallados.
-Expresión escrita: ortografía, puntuación, vocabulario (uso de tecnicismos y terminología adecuada, registro formal: ámbito académico, etc.), corrección gramatical y léxica, etc. Coherencia y cohesión de los contenidos.
-Estructura general del trabajo: organización de los apartados, claridad, orden, presentación.
-Capacidad de organización y trabajo en grupo: participación, aportaciones personales al grupo, división del trabajo, etc.
-Conocimiento del tema y transmisión de la información de forma que resulte clara y amena para el resto de los alumnos.
-Rigor, claridad y precisión en la explicación de los contenidos.
-Utilización de recursos variados (ej.: audiovisuales) que favorezcan la atención y la comprensión de la información.
-Ordenación clara y coherente de los contenidos. El principal objetivo de un texto expositivo es que el tema sea captado y comprendido por el auditorio, en este caso, el resto de los compañeros.
-Expresión oral: vocabulario (uso de tecnicismos y terminología adecuada, registro formal: ámbito académico, etc.), corrección gramatical y léxica, etc. Coherencia y cohesión de los contenidos.
-Estructura general del trabajo: organización de los apartados, claridad, orden, presentación.
TODOS LOS ALUMNOS DEBERÁN PARTICIPAR EN LAS EXPOSICIONES (LA NOTA DE LAS MISMAS SERÁ INDIVIDUAL POR LO QUE SE RECOMIENDA HACER UN USO EQUILIBRADO DEL TIEMPO)